fbpx
niña estudiando para la vuelta al colegio

¿Cómo crear hábitos de estudio en los niños?

Se acabó el verano y llegó septiembre. En muchos lugares a los que vamos, es muy común escuchar: “buff, “se acaba lo bueno”, “empieza la rutina”, “qué horror vuelven los deberes”.

Con estas y otras expresiones no hacemos otra cosa que dramatizar la vuelta al cole.
Para nuestros niños y nuestros chicos todo lo que tiene que ver con volver a clases, parece ser negativo.

Si tenemos esta actitud, es muy complicado empezar con motivación, ganas e ilusión el nuevo curso y los próximos retos. Os invito a pensar en cómo nos referimos al retorno a la rutina.

Lo bueno no se acaba, lo bueno continúa¡Vamos a darle vuelta a la tortilla! Está en nuestras manos transmitirle a nuestros hijos o a nuestros alumnos que lo bueno no ha terminado. Sí, ha terminado el verano y por lo tanto comienza otra estación.

Comienza lo bueno, con cambio de horarios, con actividades diferentes y con retos por perseguir. Si conseguimos afrontar esta nueva etapa con una mentalidad más positiva, todo lo que puede llegar, lo vamos a vivir con esperanza.

A veces nos preguntamos ¿por qué a nuestros hijos les cuesta tanto hacer las tareas?, ¿por qué a nuestros hijos les cuesta tanto volver a utilizar la agenda? O ¿por qué a nuestros hijos les cuesta tanto ponerse a estudiar? Profundiza en ti para entender a tus hijos. Como sucede con todas las dificultades y los aprendizajes que nos encontramos, en este también tenemos que volver al origen.

Necesitamos preguntarnos con qué actitud nos enfrentamos a las tareas del colegio, con qué actitud nos enfrentamos a la rutina y con qué actitud nos enfrentamos a las tardes de estudio.

En muchas ocasiones, conseguimos girar el foco, dejar de apuntar con una lupa a nuestros hijos y empezar a mirarnos a nosotros. Apuntarnos con la luz de la lámpara y con franqueza reconocer que mucho de lo que ocurre tiene más de mí misma o de mí mismo que lo que creíamos. 

Aprovecho para recordarte que esta mirada, este cambio de foco lo hacemos siempre desde la responsabilidad como adultos y como padres. En consecuencia, es un aprendizaje que nunca es desde la culpa.

¿Ya te has apuntado a mi MINI CURSO GRATIS DE AUTOESTIMA para tus hijos? Si aún no, ¡este es el momento de introducir la disciplina positiva en tu vida! Te mando la primera lección al instante cuanto te apuntas. Y desde casa, ¿Cómo podemos ayudar? Te comparto 5 recomendaciones para crear hábitos en casa que ayudarán en la vuelta al cole:

1. Mira la rutina con buena cara: ¡la actitud es muy importante!
Empecemos a ver la rutina como algo bueno, que aporta orden, calma, tranquilidad, sosiego y confianza.

2. “Operación hábitos”: para que todo sea más fácil, vamos a tratar de que el tema de las tareas, el estudio personal y el trabajo sea un hábito. Por consiguiente, tenemos que tratar de encontrarle un espacio todos los días, aunque sea pequeño, si todavía no hay mucha exigencia. ¡Es importante que sea todos los días!

3. Trazamos un plan en equipo: es importante sentarse con los protagonistas para conocer cuáles pueden ser sus necesidades.
Una vez identificados sus intereses, problemas y necesidades, vamos a trazar un plan. No se trata de que hagamos nosotros la organización, las tareas, los esquemas, tienen que lograr un hábito suyo personal y autónomo. Se trata de que se sientan acompañados en el proceso, en el aprendizaje y poco a poco vayan asumiendo el autocontrol, la autonomía y la responsabilidad.
A medida que ellos avancen, nosotros iremos retirando nuestras ayudas, que ya serán innecesarias.

4. Alimentación, juego y deporte son grandes aliados, fíchalos en tu equipo: no descuidéis la importancia de la alimentación, que sea variada, sin olvidarse de las frutas y verduras, recuerda dejar los procesados y la bollería para ocasiones puntuales y llevarle alimentos saludables para la merienda del cole.
Los hábitos de estudio son una parte, sin embargo no debemos descuidar que los niños tienen necesidades de juego y movimiento que son imprescindibles para un adecuado desarrollo. Tenlo en cuenta para su tiempo libre y trata de no saturar sus tardes con actividades extraescolares.

5. Ojito con el consumo de pantallas: Por último, nuestros hijos necesitan un cuerpo sano y un cerebro cuidado para desarrollarse y aprender. No te olvides de que la estimulación a la que se someten con el consumo de pantallas es excesiva y esto hace daño al cerebro de nuestros hijos.
Muchas veces, debido a un uso excesivo de las pantallas, derivan otras complicaciones como la excesiva actividad, las dificultades de atención y concentración y la impulsividad.

Te recomiendo consultar libros como “Niños desconectados”, “Reinicia el cerebro de tus hijos” o “La fábrica de cretinos digitales”. ¿Y si no sé por dónde empezar? Es cierto que muchas veces identificamos una necesidad, leemos mucha teoría, preguntamos en el cole al profe, a otras mamás y recibimos un montón de ideas que parecen maravillosas al escucharlas y en cuanto llegamos a casa, no sabemos por dónde empezar, ni cómo hacer…

Una cosa es la información y otra bien distinta es la habilidad.

Lo mismo les pasa a nuestros niños cuando les explicamos cómo se organiza uno y cómo deben estudiar. Si bien, parece que les ha quedado muy claro y todo parece “chupado”. En realidad, cuando se ponen ellos solos en su habitación, les falta práctica, no saben por dónde empezar, les angustia ver muchas tareas delante.

Para eso existe esta comunidad, para poder aprender juntos y responder a las necesidades de nuestros niños. Para tener la información y sentirnos capaces de llevarla a la realidad en nuestros hogares. 

Así que, si quieres saber cómo hacerlo y por dónde empezar, a menudo hacemos un Taller de Hábitos de estudio. También te puedes apuntarte a nuestro mini curso gratuito de autoestima para tus hijos, te llega por correo y es una manera muy divertida de empezar con la disciplina positiva.

4 comentarios en “¿Cómo crear hábitos de estudio en los niños?”

    1. Hola Carmen. Si quieres aprender un poco más sobre ésto puedes preguntarme alguna duda concreta en hola@supercamuchita.es o bien puedes comprar el taller de Hábitos de estudio de mi web y recibir la grabación y los materiales complementarios. En breve haremos la segunda parte donde trabajaremos el método de estudio de forma más práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba