fbpx
Viene un hermano

¿Cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo?

Ha llegado un hermanito Nos pasamos nuestra vida programando y necesitando controlarlo todo. Así lo hacemos también a la hora de planificar nuestra familia.

Cuando ya eres mamá y piensas en la posibilidad de tener otro hijo, nos sorprendemos haciendo cálculos, pensando y haciéndonos todo tipo de preguntas.

¿Cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo? “mejor que sean separados, así dicen que hay menos celos”, no, no “mejor muy juntos para que jueguen y compartan más”… “el mejor número es tres que así hay imparcialidad”…  ¿Existe la fórmula perfecta? Desde mi punto de vista, la respuesta es no. La realidad es que ni existe la familia perfecta, ni podemos controlarlo todo. Tampoco existe la relación ideal entre nuestros hijos.

El conflicto entre hermanos existe, forma parte de la vida, no podemos negarlo, evitarlo o esconderlo. Todos lo necesitamos para aprender, avanzar, entrenar herramientas, habilidades, para poder desarrollar el temperamento, nuestra personalidad y buscar nuestro hueco en el mundo.

Lo realmente importante, no es el tiempo que se lleven o el número de hermanos que sean, es cuáles son vuestras prioridades en su relación. Cómo os comunicáis, cómo atendéis a las necesidades de cada uno y qué se hace en el hogar para fortalecer su relación y evitar comparaciones, etiquetas y rivalidades.

Necesitamos que cada uno, independientemente del número de hermanos que sean o el tiempo que se lleven, pueda “ser él mismo“, sentir que se le quiere por quien es, se le respeta sólo por el hecho de “ser”. Crear un ambiente familiar donde todos sientan que pertenecen, que están conectados, que son importantes y pueden contribuir. ¿Qué ocurre cuando nace un nuevo bebé? Con la llegada del nuevo integrante, la familia experimenta un gran cambio y esto es innegable. La inseguridad y la culpa suele crecer cuando tenemos más de un hijo. Las mamás tienen la sensación de que no llegan a hacer todo lo que desean y los papás muchas veces sienten frustración, se sienten sobrepasados y que nunca hacen lo que se espera de ellos.

Muchas situaciones y momentos que antes parecían que teníamos controlados, ahora te ponen del revés. Tú sigues siendo una con dos manos y tienes dos vidas llenas de necesidades por atender.

Aunque, en un inicio parezca que el bebé es el más necesitado, la realidad es que las necesidades de nuestro primer hijo muchas veces se acrecientan. Cuando crece la familia es normal que aparezcan nuevas conductas y reacciones que nos desconciertan. Otras veces, retroceden en algunos aspectos de su autonomía, brotan los celos que toman muchas y muy diversas formas. Me siento desbordada ¿Qué puedo hacer? Lo primero de todo RESPIRA, cierra los ojos, quédate en silencio y toma aire. Piensa que esto que te ocurre nos ha pasado a todas, es normal y lo vas a controlar, pero necesitas tiempo y calma.

Te dejo 3 pautas que pueden ayudarte:

  1.  Vete a lo importante:  en la mayoría de nosotras con el nuevo bebé nace también un impulso por querer ser una “super mamá”. Sé consciente de que a todo no se llega ni tú ni nadie. Es posible que en ocasiones seamos nosotras mismas nuestras peores enemigas.
    Así que prioriza.
  2. Una cosa por otra: si te planteas aumentar una tarea o una responsabilidad, proponte seriamente sacar otra, no acumules.
    Como expertas acumulando deberes y ahora el punto está en restar o repartir tareas.
  3. Escúchate: El bebé tiene necesidades y te necesita, el hermano o los hermanos tienen necesidades y cuentan contigo. Tú también tienes muchas necesidades y es preciso que las escuches, las atiendas o pidas ayuda para que respondan a ellas.

Taller hermanos – compañeros de vida. Te invito a apuntarte en el taller online y en directo: HERMANOS – COMPAÑEROS DE VIDA, aprenderemos cuáles son las verdaderas necesidades de los niños como individuo y como hermanos.

Trabajaremos sobre cómo gestionar los celos, qué herramientas necesitamos para prevenir comparaciones y rivalidades y cómo gestionar los conflictos y peleas entre hermanos para transformarlos en oportunidad para fortalecer y cuidar una relación para toda la vida.

Además, el jueves 14 por INSTAGRAM vamos a estar reflexionando y respondiendo algunas preguntas.
Sígueme para enterarte de todas las novedades. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba